MALAS HIERBAS

Malas hierbas es una palabra temible. Malas hierbas es un concepto al gusto de cada uno, todas son hierbas, solo que en el sitio que están ubicadas en ese momento pueden ser de nuestro agrado o no.

Se entiende que no nos guste tenerlas en el céped, para ello hay herbicidas selectivos y eliminarlas sin dañar el césped como es el herbicida a base de fluoxipir.

Otras pueden estar entre cultivos, entonces buscaremos herbicidas que no dañen los cultivos establecidos , o aplicarlos antes de la nascencia, casos de oxifluorfen o pendimetalina.

Hay herbicidas residuales, la mayoría prohibidos , pues estropeaban los terenos y no se podía luego sembrar nada, se usaban en vías de ferrocarril, márgenes y cementerios.

El más común es el glifosato, que tiene fama de cancerígeno, pero usándolo como está mandado a sus dosis establecidas es menos peligroso que un cigarrillo.

Este producto mata o elimina la mayoría de las hierbas, lo qie ocurre es que no hay que pensar que con una sola dosis en primaver es suficiente, pues hay hierbas de otoño y de primavera, una las que salen a partir de las lluvias de invierno, en Marxzo o Abril, las más comunes, luego las hierbas con el calor se agostan, y caen semillas , o bien germinan otras en otoño e invierno que son las que hay que tratar antes de que suelten las semillas, que se quedan bajo tierra y germinan con las primeras lluvias.

Para todas estas chierbas, ya sean anuales, vivaces , o perennes hay una dosis que va entre los 5-10c.c. por litro para las anuales, de 10-15c.c para las vivaces , o para las perenne como la grama, juncia, corregüela , cañizo , o zarzas en otoño, de 15-20c.c. por litro.

Una sola aplicación suave por las hojas es mucho más eficaz que empapar bien las malas hierbas, pues corren las gotas del producto sobre ellas y al final ninguna se queda en la hoja y la absorbe por la savia la planta a eliminar.

A veces pecamos de exceso y es peor.

Para información a los ecologistas, informaros que a partir de Diciembre de este año 2023, se restringirá el uso doméstico, quedando solo su uso para profesionales con carnet cualificado, los que tengais fe en ello y os va bien, no acumuleis ni acapareis pero hacer compra para los próximos años, pues en cuanto se os acabe lo disponible, solo quedará para su uso extracto pelargónico, orujo de vinagre u otras formulaciones nuevas que irán saliendo, quemaran la mala hierba y a los trers meses brotará.

Suerte y eliminarlas cuanto antes.