COCHINILLAS

El otro día nos vino a la tienda una clienta con un problema en sus hojas, era una aspidistra con cochimnilla, lo mismo que la aspidistra son muy comunes en cactus, euonymus, , y ya más gordas como lentejas en adelfas, olivos, etc.

Antiguamente en Canarias se cultivaban jardines de cactus para cultivar en ellos cochinillas para ser usadas como tintes rojos en mantos reales o para dar color a bebidas como el vermut o el bitter, hoy ya sustituidas por tintes sintéticos,

Para la cochinilla de la higuera sólo había un producto , hoy prohibido, el fosmet al 50%, para las ornamentales, coníferas, arbustos, flores, etc, se suelen usar dos productos, uno el piriproxifen, un inhibidor del crecimiento o el acetamiprid, nombre Epik, que el año que viene se retira.

ESPERO QUE OS HAYA SIDO ÚTIL.

MALAS HIERBAS

Malas hierbas es una palabra temible. Malas hierbas es un concepto al gusto de cada uno, todas son hierbas, solo que en el sitio que están ubicadas en ese momento pueden ser de nuestro agrado o no.

Se entiende que no nos guste tenerlas en el céped, para ello hay herbicidas selectivos y eliminarlas sin dañar el césped como es el herbicida a base de fluoxipir.

Otras pueden estar entre cultivos, entonces buscaremos herbicidas que no dañen los cultivos establecidos , o aplicarlos antes de la nascencia, casos de oxifluorfen o pendimetalina.

Hay herbicidas residuales, la mayoría prohibidos , pues estropeaban los terenos y no se podía luego sembrar nada, se usaban en vías de ferrocarril, márgenes y cementerios.

El más común es el glifosato, que tiene fama de cancerígeno, pero usándolo como está mandado a sus dosis establecidas es menos peligroso que un cigarrillo.

Este producto mata o elimina la mayoría de las hierbas, lo qie ocurre es que no hay que pensar que con una sola dosis en primaver es suficiente, pues hay hierbas de otoño y de primavera, una las que salen a partir de las lluvias de invierno, en Marxzo o Abril, las más comunes, luego las hierbas con el calor se agostan, y caen semillas , o bien germinan otras en otoño e invierno que son las que hay que tratar antes de que suelten las semillas, que se quedan bajo tierra y germinan con las primeras lluvias.

Para todas estas chierbas, ya sean anuales, vivaces , o perennes hay una dosis que va entre los 5-10c.c. por litro para las anuales, de 10-15c.c para las vivaces , o para las perenne como la grama, juncia, corregüela , cañizo , o zarzas en otoño, de 15-20c.c. por litro.

Una sola aplicación suave por las hojas es mucho más eficaz que empapar bien las malas hierbas, pues corren las gotas del producto sobre ellas y al final ninguna se queda en la hoja y la absorbe por la savia la planta a eliminar.

A veces pecamos de exceso y es peor.

Para información a los ecologistas, informaros que a partir de Diciembre de este año 2023, se restringirá el uso doméstico, quedando solo su uso para profesionales con carnet cualificado, los que tengais fe en ello y os va bien, no acumuleis ni acapareis pero hacer compra para los próximos años, pues en cuanto se os acabe lo disponible, solo quedará para su uso extracto pelargónico, orujo de vinagre u otras formulaciones nuevas que irán saliendo, quemaran la mala hierba y a los trers meses brotará.

Suerte y eliminarlas cuanto antes.

PULGONES

Pulgones, la temible plaga, esa que en cuanto brotan los árboles o las plantas hortícolas pegan un pequeño estirón aparecen en nuestro huerto. Atacan a todo tipo de cultivos y hay pocos que se salven en primavera, empezando por las habas y siguiendo al resto de cultivo.

Los hay de todo tipo de tamaños, colores y algunos con alas para colonizar nuevas tierras, por partenogénesis, Hasta atraen a las hornigas a comer la melaza que segregan y algunas hormigas los trasladan a árboles sanos para alimentar a las colonias de hormigas .

Empieza la hora de la doble lucha, por un lado matar a los pulgones con un insecticida en espolvoreo o con acetamiprid o piretroides líquido.

El producto más eficaz del mercado es el EPIK, un producto sistémico , al que la Unión Europea lo ha puesto el veto , y a partior de dos años pasará a ser de uso profesional,

La segunda parte del problema son las malditas hormigas, para ello se las puede matar con productos en polvo, granulados , resistemntes al agua o solubles.

Piretrinas en povo, granuladas para sitio de riego, BIOTHRIN, que se puede aplicar el povo o soluble así como el NEXA granulado qie igualmente se puede aplicar en gránulo o solubre, estos dos últimos suelen ser los dos más eficaces para su control y eliminación.

Que sepais que cuando apparecen las hormigas es síntoma de que la lluvias estan cerca de llegar, espero que haya sido de utillidad.

HONGOS EN FRUTALES

los agricultores y principiantes sobre todo, tienen el dilema en la distinción de hongos que salen muy seguidos y no se sabe como tratar, los más normales son tres , que vamos a comentar ahora :

OIDIO : cuando los brotes, hojas y posteriormente en las hojas y en el fruto aparecen unas manchas blanquecinas, Ataca principalmenta a manzano, peral y melocotonero.

MOTEADO : Aparecen manchas redondeadas en las hojas, especialmente manzano y peral.

LEPRA O ABOLLADURA : Hojas hinchadas y deformads, tomando un color rojizo, se manifiesta especialmente en almendro, melocotón y paraguayo.

CRIBADO O PERDIGONADO : Hojas perforadas, agujereadas, acaban por debilitar el árbol y en su última fase el árbol exuda resina o savia, Se manifiesta en albaricoques, almendros, cerezos, ciruelos, melocotoneros y nectarinas.

En todos estos tipos de hongos, tenemos la ventaja de que los derivados de los conazoles sirven para todas estas enfermedades, podemos citar el difenoconazol, tetraconazol entre otros,

Espero que haya sido de utilidad.

ERINOSIS O ACARIOSIS

Iremos publicando respuestas a los problemas que os vayan surgiendo, hay clientes que mandan fotos por correo o whatsapp de fotos de perales que al poco de brotar, salen unas manchas rojizas y abultadas que se piensan que es un hongo, el moteado, puede ser, pero si cerramos los ojos y pasamos suavemente el dedo por la hoja notaremos unos pequeños bultos, estos bultos son producidos por ácaros y eriófidos, comunes en los perales, manzanos y uvas, para este problema hay una solución, como preventivo y con temperaturas bajas se puede aplicar azufre mojable a la brotación para evitarlo, si ya nos aparece, lo mejor un acaricida, de una sola aplicaciónm, a lo sumo dos, a base de clofenzetil.

Espero que haya sido de utilidad.

ENTREGA DE FLORES (16)

ültima entrega de flores, os haremos la presentación de cuatro de ellas, dejándonos en el tintero otros por no encontrar fotos con resolución o tamaño para publicar y que no haya que pagar licencia.

Las cuatro últimas entregas son :

PETUNIAS : Planta anual, de unos 30 cm. de altura de flores normales o grandes, algunas colgantes, de colores surtidos. Usadas en macizos, macetas , borduras y jardineras. Se siembra en Primavera y floración abundante durante verano y otoño.

PIMIENTO ORNAMENTAL : Planta de mediana altura para macetas o parterres, se siembra de Enero a Mayoy florece a partir de Mayo y Junio, sus frutos no son comestibles aunque hay gente que los come, no son tóxicos.

SIEMPREVIVA O INMORTAL : Conocida como flor de papel, siembra directa en Primavera y Verano y floración a partir de Julio a Octubre, de colores surtidos. Llegando a una altura de 120cm. , Se utiliza para parterres, taludes y rocallas. Muy decorrativa para ramos secos.

VIOLA CORNUTA: Especie intermedia entre el pensamiento y la violeta, de colores surtidos, muy rústica. Para macizos bajos, borduras y macetas , se siembra en primavera a semi sombra para trasplantar en otoño al sitio definitivo.

Las que no os podemos publicar por ahora pero lo haremos más tarde son : ALHELÍ DE MAHÓN, GERBERA. IPOMEAS o MARAVILLAS, PRIMAVERA DE JARDINES o PRÍMULA y ZINNIAS.

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

ENTREGA DE FLORES (15)

Hoy toca una nueva entrega, hou día 5 de Marzo, conocido en la antigüedad como los Idus de Marzo, fecha del asesinato de Julio César en el año 45 antes de nuestra era.

Muchas de las plantas que describiremos hoy, ya existían en aquellos tiempos, vamos a ello:

MIOSOTIS : Este miosotis de los Alpes, también conocido como no me olvides, o acuérdate de mí, es una planta bianual, de flores de color azul, se siembra en Primavera y Verano y florece la Primavera y el Verano del año próximo . Utilizada en rocallas, borduras, masacizos y macetas. Alcanza una altura de 30cm.-

MIRAMELINDOS :Conocido como flor de camelia o balsamina, es unaplanta anual, usada en macetas, macizos y borduras. Se siembra en primavera y florece en Verano y Otoño, alcanzando hasta 50cm. de altura.

PASIONARIA : Planta trepadora perenne, de flores blancas, que representan los clacos de Cristo, de ahí su nombre, en algunas zonas se ha conseguido de color rojo la flor. Se siembra en Primavera y Verano, floreciendo en Verano y Otoño del año próximo. Utilizada para cubrir tapias, muros, vallas , columnas o vasijas.

PENSAMIENTOS : Es una planta bianual, se siembra en Primavera y Verano floreciendo el año próximo. Se cultiva en macetas, macizos o parterres. De colores surtidos.

PENSAMIENTO HÍBRIDO : Planta bianual. Usada en macizos, orillas y parterres. Se siembra de Primavera a Otoño, floreciendo el año siguiente de Primavera a Otoño según la época de siembra

Espero que os haya gustado, disfrutad este fin de semana del día del padre en familia y hasta la próxima entrega.

ENTREGA DE FLORES (14)

Esta semana, coincidiendo con el día internacional de la mujer trabajadora os hacemos entrega de do grupoos de flores, malvas y margaritas :

MALVA FLORIDA : Cultivo fácil, de siembra directa, colorista, de 70cm. de altura. Planta anual, se siembra en Abril y Mayo y la floración de Julio a Septiembre.

MALVA REAL : Planta bianual, o vivaz , que puiede alcanzar hasta los 2 metros de altura , utilizada para jardines . Se siembra de Mayo a Julio y florece durante todo el verano del año próximo.

MARGARITA GIGANTE : Planta vivaz, de 75cm. de altura, usada en grupos y como flor cortada. S e siembra en Primavera y florece en Verano.

MARGARITA ENANA : Planta vivaz de 35-40cm. de altura. Usada en macizos bajos y parterres así como flores costadas bajitas. Se siembra de Mayo a Julio y florece en la primavera y el verano del año siguiente.

MARGARITA DE PRADOS : Planta baja de 15cm., Bianual, usada en macetas, jardineras, balcones o borduras. Se siembra de Julio a Octubre y florece de Marzo a Junio del año próximo.

Espero que os haya gustado.

ENTREGA DE FLORES (13)

Nueva entrega de flores, como es la número 13, por si hay algún supersticioso, en vez de hacerlo el 1 del 3, lo hemos hecho hoy día 2 de MARZO.

Hoy os haremos entrega de flores salteadas , de las que no teníamos fotos de las flores disponibles para la web, ahí van las siguientes plantas :

ACROCLINIUM : Planta anual, utilizada para macizos y flor cortada. Se siembra de Marzo a Abril . Floración de Julio a Septiembre.

ALEGRÍA DE LA CASA : Planta anual. Para cultivo en grupos, macetas o macizos. Necesita riego abundante, de siembra primaveral, florece durante el Verano y el Otoño.

ANCOLIA AQUILEGIA : Se usa en la formación de macizos, balcones, terrazas y flor cortada. Terreno fresco y clima suave

CACTUSCACTUS PLANTAS CRASAS : Existen muchas variedades de cactus, planta vivaz, usada en macetas y rocallas y los grandes independientemente. Se siembra todo el año. La floración al tercer año después de la siembra.

GIPSOPHILA ELEGANS : De cultivo fácil, siembra directa, anual, usada como flor cortada en adorno en ramos, macizos y borduras. Se siembra en Primavera y Verano y florece a partir de las 6-8 semanas.

GODECIA : Anual, de siembra directa y cultivo fácil, usada en macetas, grupos y macizos. De siembra en Primavera para florecer en Verano o de siembra en Verano para florecer la Primavera próxima.

KOCHIA : De cultivo fácil y siembra directa, se siembra en Marzo-Abril, todo el año verde pasando a tono púrpura en Otoño.

Espero que haya sido de vuestro agrado. Buen fin de semana y hasta la próxima entrega.

ENTREGA DE FLORES (12)

Hoy toca nueva entrega de flores, la última de este mes de Febrero, la próxima ya la haremos en Marzo.

Esta nueva entrega de seis flores muy variopintas y muy raras entrre sí.

Las comentaremos a continuación :

LIATRIS: Planta vivaz, de 60cm. de altura, usada en parterres, rocallas, ramos y flor seca.

Se siembra desde finales de Invierno y Primavera. Floración a finales de verano.

LINO CHARMER : Planta anual, de 45cm. de altura, colorista. Usada en macizos bajos, rocallas y borduras. Siembra en Primavera y Verano. Floración a partir de los dos meses.

LINTERNA CHINA : Planta vivaz de 70-90cm. de alturta , utilizada en parterres, macetas y jardín. Se siembra en Febrero-Marzo y florece de Junio-Septiembre. El origen de esta semilla es el physallis.

LUFFA O CALABAZA DE ESPONJA : Calabaza utilizada como esponja vegetal natural. Es una planta anual trepadora que puede llegar a alcanzar los 5-6 metros. Utilizada en emparrados, pérgolas, etc. Se siembra en Marzo-Abril . Floración en Primavera y Otoño.

LUNARIA O MONEDA DEL PAPA O DE JUDAS : Planta bianual, de 60-90cm. de altura, utilizada en macizos, arriates, grupos , borduras y ramos secos,. Se siembra en sitio definitivo en Primavera y Verano. Floreciendo en la Primavera siguiente.

LUPINUS : Planta vivaz, con bastantes flores, muy colorista. Usada para flor cortada y macizos altos. Se siembra de Abril a Junio, directamente y florece de Mayo-Junio y de Septiembre a Octubre del año siguiente.

Espero que haya sidi de vuestro agrado, y hasta el mes de Marzo.