VACACIONES

OS INFORMAMOS QUE DESDE EL SÁBADO 30 DE JULIO Y HASTA EL 15 DA AGOSTO, PERMANECERMOS CERRADA LA TIENDA FÍSICA Y LAS PUBLICACIONES DE PLANTAS.

NO OBSTANTE SI TENEIS ALGÚN PROBLEMA, URGENTE O NO , PODEIS SOLUCIONARLO DE DOS FORMAS:

lA PRIMERA LLAMANDO AL TELÉFONO 607 965528 O ENVIANDO UN WHATSAPP Y AL MEDIODÍA O A MEDIA TARDE OS CONTESTARÉ.

LA SEGUNDA MANDANDO UN CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN :

rangilabonos@hotmail.com

,GRACIAS Y BUEN VERANO

NUEVAS FICHAS BAJO EL CALOR

Hoy os adelantamos más fichas y os publicamos las que empiezan por las letras G y H , para que observeis un poco de las propiedades y diferencias que hay entre una genciana, un ginseng o las bayas de goji con la hierbabuena, el hipérico o hierba de San Juan con sus propiedades médicas o culinarias .

El hecho de hacerlo hoy jueves y no el viernes es porque en muchas cominidades autonómicas de España es festivo el día de Santiago Apostol .

La próxima entrega la haremos más extensa ,de la L de lavanda a la O de Orégano y nos despediremos durante una quincena de hacer publicaciones para disfrutar de la familia unos días ,regresando otra vez a partir del 20 de Agosto .

La relación de las publicadas hoy son las siguiente:

GENCIANA

GINSENG

BAYAS DE GOJI

HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

HIERBABUENA

HISOPO

HAN VUELTO

Esa era la frase de la película Poltergeist y los fenómenos extraños.

Después de un parón por problemas técnicos en la resolución de la descarga hemos vuelto para añadir las fotos pendientes de las fichas de REMOLACHA, RÚCULA,y SALSISFI.

A partir de este mes de julio y lalvo el parón de la primera quincena de agosto os iremos publicando fichas de aromáticas y en otoño os haremos las entregas de flores para adentrarnos después con los bulbos.

La entrega primera de las aromáticas, que intentaremos hacerla alfabeticamente son de AJEDREA, AJENJO y ALBAHACA, espero que haya sidi de utilidad.

PLAGAS AMENAZADORAS

Cada vez se nos avecinan más plagas , más peligrosas y más resistentes a los productos actuales entre otras causas por las temperaturas cada vez más altas .

Cada vez nos encontraremos con :

ROEDORES : ratas , ratones y topillos de campo para los cuales usaremos raticidas y rodenticidas específicos para ellos tales como bromadiolona , brodifacum , difenacum etc . .

MOSCAS Y MOSQUITOS : este año hay plagas de mosca negra , mosquitos que se crían alrededor de humedales y lagunas a los que acabaremos reduciendo su población hasta eliminarlos con insecticidas piretroides..

AVISPAS : que empezaran a dar la tabarra a partir de Julio y hasta acabar de recolectar los árboles y vendimiar .

GARRAPATAS : plaga que hay este año en el campo . Como prevención pulverizarse la ropa al salir de paseo y acampada o fumigar los campos para evitar su presencia .

CHINCHES Y PULGAS : unas en las casas en los armarios y en las ropas de cama , colchones , canapés etc. Y las otras introducidas por animales de compañía en los hogares .

Para todas estas plagas lo importante es la higiene personal como en los entornos en los que nos movemos para una mejpr salubridad y conformidad . .

FICHAS NUEVAS DE MAYO

Para la entrega de la primavera después de este tiempo loco os hacemos entrega de cuatro nuevas fichas .

PEPINO : Hortaliza muy extendida en nuestros huertos con bastantes propiedades .

PEREJIL y PERIFOLLO , dos plantas culinarias de aspectos parecidos pero propiedades distintas -.

PIMIENTO : otra de las hortalizas reina del huerto .

Disfrutad de ellas y espero que haya sido de gran ayuda y utilidad .

NUEVAS FICHAS 29 ABRIL 2022

Para despedir el mes ante este fin de semana largo que algunos aprovecharan una vez despedida la Semana Santa ir a la Feria de Abril .

Para los terrícolas dedicados a la huerta os entregaremos otras cuatro fichas de distintas plantas :

HINOJO : Planta con propiedades curativas por descubrir .

LECHUGA : Muy apreciada en ensalada , de distintas formas , texturas y colores así como distintas épocas de plantación . Del amarillo claro al marrón oscuro y de hojas lisas , onduladas , mantecosas , y formas romanas , batavias , etc . un mundo por descubrir .

NABO : de forrajero cono los nabos de nabiza para grelos y caldos , apreciados en sopas . Se pueden ir recolectando las hojas poco a poco .

OKRA : planta mediterránea de Oriente Medio que se ha ido poco a poco introduciendo en la cocina española, con muchas propiedades entre otras sus semillas se utilizan como sustituto del café .

FICHAS NUEVAS 22 ABRIL

Después de pasar esta Semana Santa deseando que haya sido beneficiosa para todos , regresamos con nuestra nueva entregas de fichas , hoy hemos escogido cuatro distintas que proceden de otros continentes y que han sido introducidas en Europa por los españoles y otras desde Asia por el comercio de las especies :

GARBANZO : Planta originaria de América y muy introducida en la comida americana así como en España en sus famosos cocidos Madrileño , Maragato , Montañés , Extremeño , Lebaniego , Andaluz , Asturiano , Gallego de Lalín , Olla podrida , Puchero andaluz , Escudella catalana , como podeis observar cada autonomía española tiene su versión .

GIRASOL : Planta de origen americano e introducida igualmente por los españoles siendo España uno de os mayores productores de aceite .

LENTEJA : Originaria de oriente Medio , Marco Polo la introdujo en Italia y de ahí al resto de Europa ..

MAÍZ : Originario de América , base de su alimentación e igualmente introducida por España en Europa , Uno de los principales cereales , consumo de sus mazorcas .

PLAGAS Y ENFERMEDADES : INTRODUCCIÓN

Vamos a crear una sección no periódica en la que podéis ver soluciones a los problemas más habituales .

En este primer artículo os recomendaremos lo que a un médico es su botiquín , esos productos mínimos que debéis tener a mano para una emergencia .

Os los voy a nombrar por materia prima o si hay alguno que solo lo vais a encontrar por su nombre comercial o es más fácil os lo pondré , y también la versión en productos ecológicos .

los principales problema que nos vamos a encontrar son los insectos , el más habitual y archiconocido es el pulgón pero hay otros y como hongos el oidio , moteado y roya .

PULGONES : es lo que primero aparece el mejor producto para ello es el aceptamiprid (EPIK) y sin lugar a duda con dos aplicaciones basta .

INSECTOS : en general Deltametrina . Para Pulgones ,Orugas , Trips , Mosca blanca , Lepidópteros y otros .

ÁCAROS : para la eliminación de araña roja y otros ácaros , para ellos el Clofentezin , había la abamectina pero ya está retirada del mercado .

HONGOS : los hay de varias clases , internos y externos .

Existe la gama de los conazoles , os sonará a chino pero si veis en la composición de un producto la terminación conazol ( tetraconazol , penconazol , hexaconazol , difeconazol, etc ) os cubrirá una amplia gama de enfermedades como oidio, oidiopsis , moteado , lepra , cribado etc .

Los productos a base de cobre para mildiu , alternaria , botrytis .

Azufre para oidio y ácaros .

Fosetil de aluminio para la resina .

Seguro que muchos de vosotros direis que no quereis usar productos más o menos químicos . Ahora daremos la vuelta a los problemas y os diré que productos hay en ecológico para los problemas anteriormente mencionados .

Piretrina más colza (SPRUZIT ) es de los insecticidas ecológicos más completos para Pulgones , Arañas , Trips , Orugas y Mosca blanca .

Azufre como frenante de ácaros y oidio .

Cobre líquido para lepra y cribado .

Otra forma de controlar plagas sin productos químicos es a base de trampas adhesivas para captura o trampas con feromonas para captura de insectos .

Estas siempre son útiles por dos causas , una si la usamos en ecología para comer fruta sin tratar aunque con algún insecto , no llegan a ser eficaces 100% .

Otra para según la captura de insectos que haya en la lámina o trampa ver el momento idóneo de fumigar con productos químicos o ecológicos y no envenenar tanto la fruta .

Espero que os haya sido útil y os preparéis ese pequeño botiquín para uso rápido .

Si tenéis alguna duda podéis ir mandando preguntas a la WEB o al número de WHATSAPP y os iremos respondiendo.

Intentaremos ir publicando sobre plagas a medida que se vayan produciendo .

Como información ahora ya están apareciendo las primeras colonias de pulgones y los primeros ataques de lepra en frutales .

MALAS HIERBAS

Estamos en marzo y pronto llegará la ansiada pprimaveera , con ello vendrá las plagas aéraeas y terrestres .

Hoy la que más nos preocupan ante la escasez de lluvias es la de las malas hierbas pues se aprovechan de la poca agua que hay en el terreno , ese preciado bien escaso .

Dichas malas hierbas aunque muchos pensareis que aparecen todas ahora , son de temporada de la germinación de semillas enterradas durante el otoño e invierno del año anterio .

La mejor época para acabar con ellas es con medios mecánicos mejor que manuales y con herbicidas de contacto sistémicos que los ecológicos .

Hay para todoslos gustos , pero la mejor época es actuar pasadas las lluvias en cuanto aparezcan los primeros brotes para eliminarlas mejor .

Los herbicidas de contacto sistémicos actúan más rapidamnente y en 20 días o un mes están eliminadas siempre y cuando que no llueva antes de ocho horas de su aplicación .

En verano con el calor las plantas se agostan y para septiembre vuelven a aparecer malas hierbas , no las mismas otras de germinación otoñal y volveremos a aplicar el producto para eliminarlas y tener el terreno limpio o lo más limpio durante el invierno .

Aunque os parezca mentira una finca libre de malas hierbas que quitan agua y son un reservorio para otras plagas que atacan a los frutales y la huerta no son muy beneficiosas .

Así que ánimo y a empezar a hacer ejercicio quitando todo eso que nos impedirá trabajar mejor en los próximos días .

En cuanto al sistema a aplicar , arrancar a mano ,herbicida de contacto o químico que lo eliminan de raíz os lo dejo a vuestra elección .