Categorías

Nuestra tienda

Nuestra tienda

Cuidando la naturaleza desde 1976

Proveedores

No hay proveedores

Trucos para el jardín en invierno

Publicado porenConsejos el dic 20, 2016 .0Comentarios
Trucos para el jardín en invierno

Es probable que nos relajemos un poco a la hora de cuidar nuestro jardín basándonos erróneamente en el hecho de que en invierno apenas tiene actividad. Nada más lejos de la realidad. Es en esta época del año cuando aparecen los fenómenos meteorológicos más perjudiciales para las plantas: heladas, nieve, viento y granizo. También actúan algunas plagas, muy peligrosas aún en estado latente, u otros agentes que hacen que tus ejemplares enfermen. De esta manera tus plantas demandan una serie de tareas para que en primavera ofrezcan un auténtico estallido de color.

Repasa lo que peligre antes de que hiele. Tapa las matas de arbustos como las hortensias y de las vivaces con paja o virutas de corteza. También escarda en profundidad las malas hierbas que surgen entre ellas y después esparce un acolchado preventivo para que no salgan más.

Tapa con plásticos y pon en un lugar protegido las macetas que tengas en el porche o en la terraza.

A las especies que necesitan una protección extra de sus raíces un método infalible es amontonar tierra en su base, con cuidado de que no sea muy arcillosa para que no se humedezca demasiado. Recoge cualquier residuo vegetal (ramas, hojas), desmenúzalo y échalo al compostador.

Respecto al césped, no es necesario que lo riegues ni siegues. Sí debes rastrillarlo y, cuando quede poco invierno, pasar un rodillo de púas y echar mantillo.

En cuanto al sistema de riego, cerciórate de que la red no presenta válvulas reventadas por el hielo ni fisuras en las mangueras.

Asegúrate de ir cortando las ramas secas y mal formadas de los árboles caducifolios o de las que molesten, para ya en febrero podar severamente los ejemplares de flor estival como hibisco o adelfas. Si los cortes superan los 3cm de diámetro, recuerda cubrir la herida con cicatrizante. En ese mismo mes hay que llevar a cabo la gran poda de los rosales. Elimina las ramas secas y, en las que dejes, respeta tres yemas. Aprovecha para agregar un abono orgánico como cualquiera de estos.  Y cuanto antes podes o talles los setos más tiempo disfrutarás de sus perfiles, ya que no podrás repetir la operación hasta después del primer crecimiento en mayo.

Antes de guardar herramientas como el cortacésped, la motoazada o el escarificador límpialos y afílalos adecuadamente, para posteriormente depositarlos en un lugar seco. En el caso de las herramientas de mano, elimina la tierra y los restos de salvia que se hayan adherido a las cuchillas. También afílalas y engrasa sus partes móviles. A las que vayas necesitando, ve limpiándolas sobre todo de barro y abono orgánico, que oxidan los filos, después de usarlas.

Para ir a los productos de este post, pincha sobre ellos en el texto o accede a través de esta lista:

Cicatrizante

Abonos orgánicos

Comparte este artículo: 

Comentarios

Deje un comentario

* Nombre:
* E-mail:
   Website: (Introduzca la url con http://)
* Comentario: