CONTROL DE DÍPTEROS

La mejor trampa para la captura de díptreros es una trampa en forma de botella, la podeis comprar o hacerla vosotros mismos.

Su forma de embudo facilita el acceso de los insectos diana, pero impide su salida.

La botella amarilla aumenta la eficacia ya que aprovecha la atracción natural que ejercenciertos colores sobre determinados tipos de insectos.

El volumen de la botella permite retener una cantidad de insectos mucho mayor, lo que permite espaciar los tiempos de revisión de las trampas.

El manejo es fácil, sólo hay que rellenar la trampa con la feromona adecuada al insecto que se quiera capturar. Y colgarla en el árbol.

Es reutilizable, sólo hay que vaciar las capturas y reponer la feromona.

Las plagas en las que estas trampas son usadas son las siguientes :

CERATITIS CAPITATA, mosca de la fruta, en cultivos de albaricoque, melocotón m mandarina, naranja, granado, etc….la trampa a usar es el CERETINEX ATRAYENTE KIT.

BACTROCERA OLEAE: mosca del olivo, en olivares, e, atrayente a usar es el CERATINEX ATRAYENTE KIT.

RHAGOLETIS CERASI : mosca de la cereza que ataca los cultivos de cerezos y la reampa a usar es la ECONEX RHAGOLETUS CERASI 90 DÍAS.

Podeis ver vídeos y más información en la WEB de ECONEX, gracias .

BOLSAS DE RACIMOS

Como podeis observar , en algunos pueblos de España, por el calor, se están adelantando la vendimia de determinadas variedades de uvas, lo normal es que sean para Septiembre, hacia el 29 , día de San Miguel.

De todas formas para proteger los racimos bien en la vid, bien colgados en casa os recomiendo enfundarlos con bolsas de papel para ello.

Espero que sea de utilidad.

REGRESO A LA ACTIVIDAD

Como os podeis imaginar, una vez terminadas las mini vacaciones de verano,hemos regresado a la actividad conercial en su horario habitual.

Rste horario es el siguiente:

LUNES A VIERNES : 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30

SÁBADOS : 9:30 a 13:30.

Domingos y festivos cerrados.

TUTTA ABSOLUTA

La tutta absoluta es una de las plagas más importante y una de las más dañinas en cultivos de solanáceas como tomates, patatas y berenjenas.

Aparte de usar productos químicos como la abamectina prohibida en uso doméstico, las piretrinas que sí valen para su eliminación, existen feromonas para su captura usando para ello una trampa de agua, con aceite o no , las hay de color verde o negro.

Los pasos a seguir son : primero montar la trampa, después introducir la feromona en el portacebo. Y añadir aceite en el agua esto último a voluntad.

El insecto cae en la trampa de agua y queda atrapado. la captura de los machos reduce la cantidad de huevos que ponen las hembras, ya que no pueden aparear.

Acto seguido , asegurarse que la trampa tenga la sufuciente agua para que funcione.

A la caducudad de la feromona reemplazarla por otra nueva.

La trampa puede estar colocada todo el año para seguimiento , pero sobre todo durante el desarrolo de la planta.

Dicha trampa se puede colocar a diferentes alturas, según las características del cultivo.

Cuando la trampa esté llena de polillas realizar una limpieza.

Espero que haya sido de utilidad, gracias.

NUEVAS VARIEDADES DE SEMILLAS.

Para después de verano, y coincidiendo con la Feria de Iberflora en Valencia, la firma valenciana de semillas Mascarell, lanzará unas variedades nuevas, entre las que destacamos :

JUDIA BINA: muy apreciada.

ACELGA LUKULLUS: una variedad de acelga verde

CALABAZA TROMBOCINO : una calabaza retorcida

KIWANO o PEPINO AFRICANO : pepino con pincho

MELÓN AMARGO: variedad de melón rugoso

PIMIENTO SWEET CHOCOLATE: pimiento dulce.

PIMIENTO ODA : pimiento de color morado.

Espero que haya sido de utilidad y los tengamos disponibles pronto.

ORTIGA

STATICE ROSA :

HORARIO DE VERANO Y CIERRE POR VACACIONES

El horario de Verano en tienda será igual que el resto del año, de lunes a sábado de 9:30-13:30 y por la tarde de lunes a viernes de 16:30 a 19:30.

Sólo que cerraremos por vacaciones de Verano del 29 de Julio al 15 de Agosto.

De todas formas seguiremos a su servicio en el siguiente teléfono : 607 965528 , o mediante correo electrónico a eangilabonos@hotmail.com .

Gracias

EL VUELO DE LA PROCESIONARIA

La mariposa de la procesionaria inicia su vuelo ahora de Julio a Septiembre, siendo en estos meses la época de mayor captura aunque se puede adelantar o retrasar según el clima, de ahí que su duración, la de la feromona sea de 200 días y se recomiende poner desde Mayo.

La primera opción suele ser la trampa G, para su captura.

Si no se quiere utilizar trampas hay otra opción. ecológica.

Esta segunda opción, es colocar un nido de murciélagos para que aniden y se coman a las mariposas en vuelo.

Espero que haya sido de su utilidad.

LAS PLAGAS COMUNES DEL VERANO

Os podía comentar sobre las plagas comunes del veranop, el top 10. sonlas siguientes:

BACTROCERA OLEAE O MOSCA DEL OLIVO.

CERATITIS CAPITATA O MOSCA DE LA FRUTA.

CYDIA POMONELLA o CARPOCAPSA.

HELIOTHIS ARMIGERA o GUSANO DEL ALGODÓN.

LOBESIA BOLTRANA o HILANDERO DE LAS UVAS.

ORTHOTOMICUS EROSUS o ESCARABAJO PERFORADOR.

EHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS o PICUDO ROJO DE LA PALMERA.

THAUMETOPOEA PYTIOCAMPA o PROCCESIONARIA DEL PINO.

TRIPS.

TUTTA ABSOLUTA.

De estas 10 plagas os he hablado alguna vez, de todas formas podeis profundizar en la web de econex, y os adentrareis en el mundo de las feromonas para su captura , que podeis cumplimentar o no con fitosanitarios.

Gracias.

COCHINILLAS

El otro día nos vino a la tienda una clienta con un problema en sus hojas, era una aspidistra con cochimnilla, lo mismo que la aspidistra son muy comunes en cactus, euonymus, , y ya más gordas como lentejas en adelfas, olivos, etc.

Antiguamente en Canarias se cultivaban jardines de cactus para cultivar en ellos cochinillas para ser usadas como tintes rojos en mantos reales o para dar color a bebidas como el vermut o el bitter, hoy ya sustituidas por tintes sintéticos,

Para la cochinilla de la higuera sólo había un producto , hoy prohibido, el fosmet al 50%, para las ornamentales, coníferas, arbustos, flores, etc, se suelen usar dos productos, uno el piriproxifen, un inhibidor del crecimiento o el acetamiprid, nombre Epik, que el año que viene se retira.

ESPERO QUE OS HAYA SIDO ÚTIL.

MALAS HIERBAS

Malas hierbas es una palabra temible. Malas hierbas es un concepto al gusto de cada uno, todas son hierbas, solo que en el sitio que están ubicadas en ese momento pueden ser de nuestro agrado o no.

Se entiende que no nos guste tenerlas en el céped, para ello hay herbicidas selectivos y eliminarlas sin dañar el césped como es el herbicida a base de fluoxipir.

Otras pueden estar entre cultivos, entonces buscaremos herbicidas que no dañen los cultivos establecidos , o aplicarlos antes de la nascencia, casos de oxifluorfen o pendimetalina.

Hay herbicidas residuales, la mayoría prohibidos , pues estropeaban los terenos y no se podía luego sembrar nada, se usaban en vías de ferrocarril, márgenes y cementerios.

El más común es el glifosato, que tiene fama de cancerígeno, pero usándolo como está mandado a sus dosis establecidas es menos peligroso que un cigarrillo.

Este producto mata o elimina la mayoría de las hierbas, lo qie ocurre es que no hay que pensar que con una sola dosis en primaver es suficiente, pues hay hierbas de otoño y de primavera, una las que salen a partir de las lluvias de invierno, en Marxzo o Abril, las más comunes, luego las hierbas con el calor se agostan, y caen semillas , o bien germinan otras en otoño e invierno que son las que hay que tratar antes de que suelten las semillas, que se quedan bajo tierra y germinan con las primeras lluvias.

Para todas estas chierbas, ya sean anuales, vivaces , o perennes hay una dosis que va entre los 5-10c.c. por litro para las anuales, de 10-15c.c para las vivaces , o para las perenne como la grama, juncia, corregüela , cañizo , o zarzas en otoño, de 15-20c.c. por litro.

Una sola aplicación suave por las hojas es mucho más eficaz que empapar bien las malas hierbas, pues corren las gotas del producto sobre ellas y al final ninguna se queda en la hoja y la absorbe por la savia la planta a eliminar.

A veces pecamos de exceso y es peor.

Para información a los ecologistas, informaros que a partir de Diciembre de este año 2023, se restringirá el uso doméstico, quedando solo su uso para profesionales con carnet cualificado, los que tengais fe en ello y os va bien, no acumuleis ni acapareis pero hacer compra para los próximos años, pues en cuanto se os acabe lo disponible, solo quedará para su uso extracto pelargónico, orujo de vinagre u otras formulaciones nuevas que irán saliendo, quemaran la mala hierba y a los trers meses brotará.

Suerte y eliminarlas cuanto antes.